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Envío y Devolución

POLÍTICA DE ENVÍO

Los productos adquiridos a través del Sitio se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Usuario y disponibles en el Sitio. La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Usuario. Los plazos elegidos para el despacho y entrega, se cuentan desde que la Empresa Oferente haya validado la orden de compra y el medio de pago utilizado, y se consideraran días hábiles para el cumplimiento de dicho plazo. Los pedidos serán despachados de los depósitos de Lugano 2 a 6 días hábiles después de finalizada la venta, dependiendo de la ciudad.

El Usuario antes de finalizar su compra podrá conocer el rango de fechas para la entrega estimada de su producto, así mismo los productos solo serán entregados de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, sin incluir festivos.

El Usuario podrá elegir al momento de realizar la compra que su producto sea despachado en una ubicación determinada.

El Usuario reconoce y acepta que los datos de ubicación suministrados para que Lugano efectúe la entrega de los productos adquiridos a través del Sitio son verdaderos y actuales. Por lo anterior, el Usuario voluntariamente declara que, al suministrar tales datos, AUTORIZA irrevocablemente a la persona que para el momento de la entrega se encuentre en la dirección suministrada por el usuario, reciba el producto. En virtud de lo anterior quien se encuentre en la dirección indicada por el Usuario y declare de buena fe su disposición para recibir los productos, actuará en nombre y representación del Usuario y por lo tanto Lugano o sus contratistas estarán facultados para entregar los productos adquiridos a través del Sitio. Esta autorización incluye, pero no se limita, a las personas que ocupen continua o temporalmente cargos tales como porteros de edificios y copropiedades, empleadas del servicio doméstico, conserjes y en general a cualquier persona que al momento de la entrega manifieste estar autorizada para recibir los productos. Por lo anterior, Lugano no será responsable frente a la pérdida o daños que puedan sufrir los productos una vez éstos hayan sido debidamente entregados en la dirección suministrada por el Usuario. Lugano estará exento de responsabilidad siempre que pueda acreditar la entrega de los productos en la dirección suministrada por el Usuario.

LUGANO comunicará por mail a los Usuarios los datos para que se pueda realizar el seguimiento del estado del envío por Internet. Si el Usuario o la persona autorizada para recibir, se encontrara ausente cuando se le visita para dejar el pedido y nadie lo recibe en el lugar de residencia, se dejará un aviso en el que figure la hora de la visita. Durante los siguientes tres (3) días posteriores al primer intento, se realizará un segundo intento de entrega en el domicilio, en caso que nuevamente nadie reciba el producto, se realizará un tercer intento, de ser fallido, se cancelará la orden y se procesará el reembolso del valor cancelado por el cliente.

Advertencia: Lugano no puede garantizar el envío a algunas regiones del país de productos considerados sobre-dimensionados o con peso excesivo por las empresas de correo. Cuando esto suceda, nos reservamos el derecho de revocar los pedidos que se encuentren en estas condiciones, caso en el cual la orden será reversada y el valor del precio será reembolsado al cliente en el menor tiempo posible.



POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

Las políticas que se describen a continuación se aplican única y exclusivamente a los bienes y productos que INVERSIONES HAY SAS, identificada con el NIT 800.118.635-7, domiciliada en la Autopista Medellín Km 7 Celta Trade Park Bodega 17-1 ubicada en la ciudad de Bogotá, ofrece en sus establecimientos de comercio.

Las políticas contenidas en el presente documento se elaboraron teniendo en cuenta las disposiciones descritas en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones” y el Decreto 735 de 2013 “Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7° y siguientes de la Ley 1480 de 2011”.

Las políticas y procedimientos referidos en el presente reglamento serán aplicados a los bienes y productos ofrecidos en venta en los distintos establecimientos comerciales y puntos de venta de propiedad de INVERSIONES HAY SAS, con la finalidad de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

INVERSIONES HAY SAS. en su condición de distribuidor y comercializador de productos de las marcas Lugano, Benetton, Cool Gear, Wilmax y BohemiaCristal, se compromete a:

a) Responder por la calidad, idoneidad, seguridad, el buen estado y funcionamiento de los productos ofrecidos en venta en los distintos establecimientos comerciales de su propiedad.

b) Informar y advertir al cliente sobre la existencia de algún defecto que puedan tener los productos ofrecidos en venta, más aun cuando el defecto pudiera producir un evento adverso que atente contra la salud, la vida o la seguridad de los clientes.

INVERSIONES HAY SAS se reserva la potestad de aclarar y modificar, en cualquier momento, cualquiera de los procedimientos, trámites y condiciones contenidos en este documento.

1- TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA POLÍTICA COMERCIAL DECAMBIOS Y DEVOLUCIONES.

INVERSIONES HAY SAS, NO contempla dentro de sus políticas comerciales la devolución de dinero por retractación del cliente excepto cuando se trate de ventas en comercio electrónico y las demás contempladas en el artículo 47 del Estatuto del Consumidor. 

Serán permitidos los CAMBIOS de sus productos, por cualquiera de las siguientes razones:

a. Tamaño

b. Color

c. Referencia

Lo anterior, siempre y cuando el consumidor y el producto adquirido cumpla con los siguientes requisitos:

1. El solicitante debe presentar la factura original de compra al momento de la solicitud de cambio.

2. La compra debió haberse efectuado dentro de los Treinta (30) días calendarios anteriores a la solicitud de cambio.

3. El producto adquirido NO podrá presentar indicio de uso.

4. El producto adquirido debe estar en perfecto estado.

5. Las etiquetas que al momento de la venta estaban sujetas por cualquier medio al producto adquirido, deben permanecer adheridas correctamente sin que exista indicio de manipulación sobre la misma.

6. El producto adquirido NO puede haber sido sujeto a cambio con anterioridad. Es decir, solo se admite un (1) cambio por artículo.

2. PLAZO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL EN LOS PRODUCTOS OFRECIDOS EN VENTA.

Los plazos para presentar la solicitud de Garantía Legal en los productos ofrecidos en venta varían según el bien adquirido, y su término comienza a contar a partir del día de la entrega del producto al consumidor. A continuación se detalla el plazo máximo de días permitidos para que el Cliente presente la solicitud, según el tipo de producto:

INVERSIONES HAY SAS negara toda solicitud de garantía legal que se presente de manera extemporánea, es decir, cuando hayan caducado los plazos descritos en el cuadro precedente.

3. SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVA LAGARANTÍA LEGAL.

Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar a través del FORMATO DE GARANTÍA LEGAL sobre el defecto de calidad e idoneidad que tiene el producto objeto de la solicitud, así mismo, deberá ponerlo a disposición del administrador de cualquiera de nuestros puntos de ventas, quien será el responsable del producto hasta que se cumplan los términos previstos en este reglamento.

Es indispensable que el solicitante indique la fecha en que se adquirió el producto y que anexe o proporcione las pruebas del defecto en el que se sustenta la solicitud de Garantía Legal.

El término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce cambio total, el término de la garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad. Si hay cambio de piezas o partes, estas tendrán garantía propia en los términos indicados: es decir si no se indica un término, la garantía será de un (1) año. 

4. Aspectos incluidos en la garantía legal. Corresponden a la garantía legal las siguientes obligaciones, entre otras:

4.1  Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

4.2 En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.

4.3 La entrega material del producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.

4.4 Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, 

4.5. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

5. SOBRE LA DECISIÓN DE ADMISIÓN O INADMISIÓN A LASOLICITUD GARANTÍA LEGAL.

INVERSIONES HAY SAS debe expresar por escrito y de manera sustentada en forma técnica las razones para aceptar, hacer efectiva de forma diferente a la solicitada o negar la solicitud de Garantía Legal.

La solicitud y su respectiva respuesta deberán ser atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud de Garantía Legal.

En caso de ser denegada la solicitud, el consumidor dispone de treinta (30) días calendario, contados a partir de la presentación de la solicitud para retirar el artículo de la tienda, pues pasado este término INVERSIONES HAY SAS no se hará responsable por el mismo.

6. CUMPLIMIENTO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL.

Luego de ser recibida la solicitud de Garantía Legal, se procederá a enviar el formato junto con el artículo defectuoso al departamento de calidad para su respectivo análisis.

Una vez agotada la revisión técnica, se tomara la decisión sobre el procedimiento a seguir y se dará a conocer al cliente la decisión adoptada por INVERSIONES HAY SAS, dentro del término establecido en el numeral cuarto (4) de este reglamento.

Cuando el producto sea reparado en cumplimiento de una garantía legal, se entregará al cliente una constancia de reparación indicando lo siguiente:

1. Descripción de la reparación efectuada.

2. Las piezas reemplazadas o reparadas.

3. La fecha en que el cliente hizo entrega del producto, y

4. La fecha de devolución del producto.

Se debe tener presente que, a la fecha de entrega del artículo para activación de la garantía, se deben indicar en el formato las condiciones en que el mismo fue entregado, si no se establecen dichas condiciones, se entenderá que el cliente lo entregó en buen estado, excepción hecha del motivo por el cual solicitó la garantía. Cabe destacar que, las reparaciones, reposiciones y devoluciones de dinero a los que haya lugar serán asumidas en su totalidad por INVERSIONES HAY SAS.

Por regla general la Garantía Legal se agota con la reparación del bien objeto de la solicitud, sin embargo, en el evento de repetirse la falla o cuando el bien no admita reparación, el  cliente podrá elegir entre: una nueva reparación, la devolución del precio o el cambio del producto por otro de la misma especie. 

 En caso de que el cliente opte por realizar el cambio por un artículo de mayor valor, la diferencia en su precio será asumida por el comprador.

Si la decisión del cliente está encaminada a lograr la devolución de su dinero, ya sea porque exista imposibilidad de reparar o se repita la falla, la devolución deberá hacerse sobre el precio original de venta.

7. PLAZOS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL.

Los plazos para hacer efectiva la Garantía Legal dependen de lo decidido por el departamento de calidad y/o por la decisión por la que opte el usuario luego de haberse agotado los procedimientos ordinarios de reparación, así las cosas:

1. Cuando el artículo objeto de Garantía Legal pueda ser reparado, el departamento de Calidad de INVERSIONES HAY SAS. ordenará su reparación, para lo cual cuenta con un plazo máximo de treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la solicitud para entregar el producto reparado en perfecto estado al cliente.

En caso de que la reparación deba exceder el plazo señalado, deberá informarse tal situación al cliente. Si se le entrega un artículo de reemplazo al cliente, mientras se arregla el dado en garantía, el plazo se puede extender hasta 60 días hábiles.

2. En los casos en que se repita la falla o cuando el bien no admita reparación y el consumidor haya optado por la sustitución del bien por otro de condiciones similares o cualquier otro artículo de la tienda, dicha reposición deberá realizarse dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud de garantía legal. 

Se precisa que una vez cambiado el artículo, la garantía comienza a contar nuevamente, el bien entregado en sustitución tiene garantía desde el momento de su entrega, por tanto, el cliente puede exigir la garantía pidiendo que le reparen, sustituyan o le devuelvan el dinero.

3. En los casos en que se repita la falla o cuando el bien no admita reparación y el consumidor haya optado por la devolución del dinero para la efectividad de la garantía legal, esta deberá producirse a más tardar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud de garantía legal. De agotarse los términos precedentes y en caso de que dicho retardo se deba a razones ajenas a la voluntad de INVERSIONES HAY SAS el consumidor perderá el derecho de hacer efectiva la Garantía legal, a menos que aún se encuentre dentro de los términos descritos en el numeral segundo (2) del presente reglamento.

8. EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE INVERSIONES HAY SAS FRENTE A LA GARANTÍA LEGAL.

INVERSIONES HAY SAS se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la Garantía Legal, cuando demuestre que el defecto proviene de:

1. Fuerza mayor o caso fortuito;

2. El hecho de un tercero;

3. El uso indebido del articulo por parte del consumidor o un tercero, y

4. Cuando el Comprador no haya atendido las instrucciones de uso, mantenimiento y cuidado indicadas en los productos.

9. VENTA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS.

INVERSIONES HAY SAS  se reserva el derecho de ofrecer y comercializar en sus tiendas, denominadas LUGANO STORE, productos defectuosos, sobre los cuales No Operara el derecho de Garantía Legal, siempre y cuando, previo a su adquisición el cliente conozca del defecto que estos poseen en forma precisa y notoria. El defecto será extensivo a la totalidad del producto, sin que se pueda alegar Garantía legal en otro componente del mismo.

En la factura de venta se debe informar al cliente el o los imperfectos y/o deterioros, en este caso, la garantía legal no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el cliente.

10. VIGENCIA.

La políticas comerciales de Cambios, Devoluciones y de Garantía Legal contenidas en el presente reglamento rigen a partir del 26 de Mayo de 2015 y serán de obligatorio cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2030.

Nota: Este documento reemplaza al que estaba vigente desde el 1 de octubre de 2014.