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Política de Cambios

POLÍTICA DE CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y DE GARANTÍA LEGAL. 

INVERSIONES HAY S.A.S

Las  políticas que se describen a continuación se aplican única y exclusivamente a los bienes y productos que INVERSIONES HAY  S.A.S  identificada con el NIT 800.118.635-7, domiciliada en la ubicada en la autopista Medellín Km 7 Celta Trade Park bodega 17-1 Funza (Cundinamarca), ofrece en sus establecimientos de comercio. 

Las políticas contenidas  en el presente documento se elaboraron teniendo en cuenta las disposiciones  descritas en el artículo 78 de la constitución política de Colombia,  la Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones” y el Decreto 735 de 2013 “Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7° y siguientes de la Ley 1480 de 2011”. 

Las políticas y procedimientos referidos en el presente reglamento serán aplicados  a los bienes  y productos ofrecidos en venta en los distintos  establecimientos comerciales y puntos de venta de propiedad de  INVERSIONES HAY S.A.S, con la finalidad de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. 

INVERSIONES HAY S.A.S  En su condición de distribuidor y comercializador de productos de las marcas Lugano, Benetton, Cool Gear, Wilmax y Bohemia Cristal,  se compromete a: 

INVERSIONES HAY S.A.S, se reserva la potestad de aclarar y modificar, en cualquier momento, cualquiera de los procedimientos, trámites y condiciones  contenidos en este documento. 

1. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA POLÍTICA COMERCIAL DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES. 

INVERSIONES HAY  S.A.S, NO consiente dentro de sus políticas comerciales la devolución de dinero por retractación del cliente, sin embargo serán 

Permitidos los CAMBIOS  de sus productos, por cualquiera de las siguientes razones: 

Lo anterior, siempre y cuando el consumidor y el producto adquirido cumpla con los siguientes requisitos: 

2. PLAZO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL EN LOS PRODUCTOS OFRECIDOS EN VENTA.

Los plazos para presentar la solicitud de Garantía Legal en los productos ofrecidos en venta varían según el bien adquirido, y su término comienza a contar a partir del día en que se realiza la compra.  

A continuación se detalla el plazo máximo de días permitidos para que el Cliente presente la solicitud, según el tipo de producto: 

 INVERSIONES HAY S.A.S negara toda solicitud de garantía legal que se presente de manera extemporánea, es decir, cuando hayan caducado  los plazos descritos en el cuadro precedente.  

3. SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVA LA GARANTÍA LEGAL. 

 Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar a través del FORMATO DE GARANTÍA LEGAL sobre el defecto de calidad e idoneidad  que tiene el producto objeto de la solicitud,   así mismo, deberá ponerlo a disposición del administrador de cualquiera de nuestros puntos de ventas, quien será el responsable del producto hasta que se cumplan los términos previstos en este reglamento. 

Es indispensable que el solicitante  indique la fecha en que se adquirió el producto y que  anexe o proporcione las pruebas del defecto en el que se sustenta la solicitud de Garantía Legal.   

4. SOBRE LA DECISIÓN  DE ADMISIÓN O INADMISIÓN A LA SOLICITUD GARANTÍA LEGAL. 

INVERSIONES HAY S.A.S debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptar, hacer efectiva de forma diferente a la solicitada o negar la solicitud de Garantía Legal. 

La solicitud y su respectiva respuesta deberán ser atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud de Garantía Legal.  

En caso de ser denegada la solicitud, el consumidor dispone  de tres (3) meses calendario, contados a partir de la presentación de la solicitud  para retirar el artículo de la tienda, pues pasado este término INVERSIONES HAY S.A.S no se hará responsable por el mismo. 

5. CUMPLIMIENTO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL. 

Luego de ser recibida la solicitud de Garantía Legal, se procederá a enviar el formato junto con el artículo defectuoso al departamento de calidad para su respectivo análisis.   

Una vez agotada la auditoria se tomara la decisión  sobre el procedimiento a seguir y se dará a conocer al cliente la decisión adoptada por  

INVERSIONES HAY S.A.S, dentro del término establecido en el numeral cuarto (4) de este reglamento. 

Cabe destacar que, las reparaciones, reposiciones y devoluciones de dinero a los que haya lugar serán asumidas en su totalidad por INVERSIONES HAY S.A.S 

Por regla general la Garantía Legal se agota con la reparación del bien objeto de la solicitud, sin embargo, en el evento de repetirse la falla o cuando el bien no admita reparación,  INVERSIONES HAY S.A.S permitirá que el cliente elija como hacer efectiva su garantía legal,  ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del articulo por otro de igual o menor valor. En caso de  que el cliente opte por realizar el cambio por un artículo de mayor valor, la diferencia en su precio será asumida por el comprador. 

Si la decisión del cliente este encaminada a lograr la devolución de su dinero, ya sea porque exista imposibilidad de reparar o se repita la falla, la devolución deberá hacerse sobre el precio original de venta. 

6. PLAZOS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL. 

Los plazos para hacer efectiva la Garantía Legal dependen de lo decidido por el departamento de calidad y/o por la decisión por la que opte el usuario luego de haberse agotado los procedimientos ordinarios de reparación, así las cosas: 

En caso de que la reparación deba exceder el plazo señalado, deberá informarse tal situación al cliente. 

 7. EXONERACIÓN DE  LA RESPONSABILIDAD DE INVERHAY S.A FRENTE A LA GARANTÍA LEGAL. 

INVERSIONES HAY S.A.S se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la Garantía Legal, cuando demuestre que el defecto proviene de: 

 8. VENTA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS. 

INVERSIONES HAY S.A.S se reserva el derecho ofrecer y comercializar en sus  tiendas, denominadas LUGANO STORE, productos defectuosos, sobre los cuales No Operara el derecho de Garantía Legal,  siempre y cuando, previo a  su adquisición el cliente conozca del defecto que estos poseen. 

El defecto será extensivo a la totalidad del producto, sin que se pueda alegar Garantía legal en otro componente del mismo. 

9. VIGENCIA. 

La políticas comerciales de Cambios, Devoluciones y de Garantía Legal contenidas en el presente reglamento rigen a partir del 10 de Mayo de 2018 y serán de obligatorio cumplimiento hasta  el 31 de diciembre de 2030. 

Nota: Este documento reemplaza al que estaba vigente desde el 29 de Mayo de 2015.